Licenciatura en Administración Empresarial

 

INCORPORADA AL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
R.V.O.E. 20170159 DE FECHA 18-04- 2017
DURACIÓN 3 AÑOS

 

Objetivo

El egresado de la Licenciatura en Administración Empresarial desarrollará los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas necesarias en el ámbito profesional.

 

Perfiles

HABILIDADES Y DESTREZAS

• Aplicar los conceptos teóricos, las técnicas instrumentales y herramientas en la resolución

de problemas empresariales.

• Aplicar las principales líneas de pensamiento estratégico actual, el papel de la

competencia y las ventajas competitivas.

• Elaborar diagnósticos empresariales para ofrecer soluciones razonables y

efectivas.

• Coordinar la vinculación interdepartamental del recurso humano para determinar

su eficiencia y eficacia.

• Diseñar la gestión de las diversas áreas funcionales de la empresa.

• Valorar la importancia de los recursos humanos en las organizaciones.

• Realizar diagnósticos técnicos para la mejora de los sistemas y procesos.

• Emplear las técnicas administrativas para desarrollar estrategias en las funciones de

recursos humanos, mercadotecnia, finanzas y operaciones.

• Diseñar la estructura organizativa de empresas públicas, privadas y sociales.

• Dirigir a otros hacia el logro de los objetivos organizacionales.

• Implementar procesos de comunicación eficientes, claros y oportunos de manera vertical y

horizontal dentro de la organización.

• Usar herramientas tecnológicas y software informático para la administración.

• Elaborar informes ejecutivos profesionales, a partir de una investigación seria y formal en

el ámbito empresarial.

• Implementar planes estratégicos.

• Administrar una empresa u organización a partir de su ubicación competitiva, identificando

sus fortalezas y debilidades

• Emitir informes sobre situaciones concretas de la organización para tomar

decisiones.

• Dirigir la organización con liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor.

• Aplicar su capacidad de organización y planificación en cada uno de los procesos

administrativos de la empresa.

• Transmitir información, ideas y soluciones sobre problemas empresariales.

• Utilizar las tecnologías de información y comunicación en el desarrollo de las

empresas.

ACTITUDES

• Asumir un compromiso ético en el trabajo, para consigo mismo, los otros y la sociedad.

• Resolver problemas en el ámbito empresarial con un enfoque ético y con compromiso social.

• Ser comprometido y sensible hacia temas ambientales, sociales y de gobernanza empresarial.

• Establecer relaciones interpersonales sanas y colaborativas; con un sentido humano y ético.

• Facilitar el logro de los objetivos organizacionales con honestidad, compromiso y

responsabilidad.

• Participar en los diversos ámbitos de la administración con una actitud positiva y emprendedora.

• Valorar, a partir de los registros relevantes de información, la situación y evolución previsible de la organización en la que se desempeñe, con una base ética.

• Respetar el ejercicio de su profesión para salvaguardar las relaciones en armonía.

 CONOCIMIENTOS SOBRE

• Comprender la realidad económica nacional e internacional.

• Analizar la naturaleza de la empresa y su relación con el entorno económico inmediato y mediato, nacional e internacional.

• Contrastar los métodos y técnicas de dirección y organización de empresas.

• Identificar el papel que desempeñan las empresas dentro de la economía.

• Distinguir la gestión de las diversas áreas funcionales de la empresa.

• Identificar las funciones básicas que conforman el proceso de administración.

• Comparar los sistemas de información como apoyo a la dirección.

• Comprender los principios de la gestión logística y de servicios.

• Distinguir la naturaleza de las pequeñas, medianas empresas.

• Conocer el ámbito de la banca y las finanzas en el desarrollo empresarial.

• Analizar los procesos de cambio en las organizaciones.

• Comprender las técnicas de planeación, organización, dirección y control para el logro de

los objetivos organizacionales.

• Identificar diferentes soluciones para una adecuada toma de decisiones.

• Evaluar la calidad de los procesos administrativos de las organizaciones.

Plan de Estudios

 

1er. Cuatrimestre

  • INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN  DE ORGANIZACIONES
  • MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
  • INTRODUCCIÓN AL DERECHO
  • MATEMÁTICAS BÁSICAS
  • ÉTICA
  • INFORMÁTICA Y BASES DE DATOS

2do. Cuatrimestre

  • NOCIONES DE NEGOCIOS
  • FUNDAMENTOS DE LA CONTABILIDAD
  • SOCIEDADES MERCANTILES
  • MATEMÁTICAS FINANCIERAS
  • MICROECONOMÍA
  • INFORMÁTICA ADMINISTRATIVA

3er. Cuatrimestre

  • ADMINISTRACIÓN Y SUS SISTEMAS
  • CONTABILIDAD PARA LOS NEGOCIOS
  • PROCESO FISCAL
  • PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA
  • MACROECONOMÍA
  • MERCADOTECNIA

4to. Cuatrimestre

  • PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
  • NEGOCIOS INTERNACIONALES
  • ENTORNO SOCIOPOLÍTICO DE MÉXICO
  • INFERENCIA ESTADÍSTICA
  • SISTEMAS PRODUCTIVOS
  • COSTOS

5to. Cuatrimestre

  • ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES
  • DESARROLLO EMPRENDEDOR
  • ANÁLISIS DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN MÉXICO
  • PRESUPUESTOS
  • ASPECTOS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
  • FINANZAS

6to. Cuatrimestre

  • PSICOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES
  • GESTIÓN DE LA CALIDAD
  • ADMINISTRACIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
  • PLANEACIÓN FINANCIERA
  • RECURSOS HUMANOS
  • DESARROLLO DE HABILIDADES PROFESIONALES

7mo. Cuatrimestre

  • PRINCIPIOS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
  • DIRECCIÓN DE PROYECTOS FINANCIEROS
  • TENDENCIA E INNOVACIONES DEL SERVICIO
  • ANÁLISIS FINANCIERO
  • LOGÍSTICA Y COMERCIO INTERNACIONAL
  • CREATIVIDAD EN LAS ORGANIZACIONES

8vo. Cuatrimestre

  • ADMINISTRACIÓN DE INVERSIONES
  • DISEÑO E INNOVACIÓN DE PRODUCTOS
  • REGULACIÓN BANCARIA, COMISIONES E INSTITUCIONES
  • SEMINARIO DE LOGÍSTICA Y OPERACIONES
  • INCUBADORA DE NEGOCIOS

9o. Cuatrimestre

  • ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
  • IMAGEN PERSONAL Y CORPORATIVA
  • NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LOS NEGOCIOS
  • SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
  • GESTIÓN DE INVENTARIOS Y ELABORACIÓN DE LA PRODUCCIÓN