Seleccionar página

Licenciatura en Pedagogía

PLAN DE ESTUDIOS INCORPORADO AL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL
R.V.O.E.: 20170192 S.E.P. CCT: 30PSU0285B de Fecha 26 de Abril del 2017

Objetivo

La Licenciatura en Pedagogía, formará profesionales capaces de analizar el contexto educativo, los fundamentos y teorías, así como las disciplinas que la apoyan, con la finalidad de intervenir en la planeación y solución a problemáticas educativas mediante la implementación y diseño de estrategias innovadoras de enseñanza-aprendizaje en cada nivel educativo en instituciones públicas y privadas.

 

Perfiles

HABILIDADES Y DESTREZAS

  •  Aplicar los conceptos teóricos para el diseño y aplicación de recursos didácticos.Manejar herramientas tecnológicas que faciliten el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Diseñar y evaluar proyectos educativos y sociales en la comunidad.
  • Evaluar conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes de los alumnos, docentes e instituciones educativas.
  • Negociar situaciones que compliquen el bienestar del entorno educativo.
  • Organizar y optimizar recursos dentro y fuera del ámbito educativo.
  • Analizar y criticar teorías pedagógicas.
  • Crear instrumentos de enseñanza, aprendizaje y evaluación.
  • Aplicar técnicas para el manejo de grupos.
  • Identificar problemáticas dentro del ámbito educativo.
  • Proponer tendencias educativas innovadoras.
  • Obtener y manejar información cualitativa y cuantitativa a través de la investigación.
  • Interactuar y asumir liderazgo en grupos educativos.
  • Analizar diversos fenómenos educativos.
  • Diseñar proyectos de innovación educativa y formación docente.
  • Solucionar problemas relacionados con el sistema educativo mexicano.

CONOCIMIENTOS SOBRE

  • El contexto socio-histórico de la educación a nivel mundial y nacional.
  • Fundamentos filosóficos de la pedagogía.
  • Política, derecho y economía educativos.
  • Psicología de la infancia, adolescencia, adultez y senectud.
  • Metodología de la investigación específica en el campo de la educación.
  • Estructura del Sistema Educativo Nacional.
  • Las principales problemáticas de la educación en México.
  • Gestión y administración de sistemas educativos.
  • Estrategias y modelos didácticos.
  • Técnicas de recolección de datos cuantitativos y análisis estadístico.
  • Orientación educativa.
  • Comunicación educativa.
  • Reclutamiento y selección de personal.
  • Nuevas tecnologías aplicadas a la educación.
  • Educación especial e inclusión educativa.
  • Competencias educativas para la vida.
  • Administración y capacitación de Recursos Humanos.
  • Psicopedagogía.
  • Formulación y aplicación de proyectos sociales y educativos.
  • Diseño y evaluación curricular.

ACTITUDES:

  • Compromiso ético en el trabajo, para consigo mismo, los otros y la sociedad.
  • Creativa e iniciativa para la mejora de la educación en espacios privados y públicos.
  • Entusiasmo por el trabajo con niños, adolescentes, adultos y ancianos.
  • Responsabilidad con la sociedad.
  • Respeto y ética profesional.
  • Solidaridad y participación activa y propositiva.
  • Honestidad y calidad en su desempeño profesional en los distintos campos de la educación.
  • Sensibilidad hacia los problemas sociales y la necesidad de mejorar la educación y calidad de vida de la población mexicana.
  • De liderazgo para orientar grupos e instituciones educativas de distintos niveles.

Plan de Estudios

1er. Cuatrimestre

  • HISTORIA GENERAL DE LA EDUCACIÓN
  • INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA
  • INTRODUCCIÓN E HISTORIA DE
  • LA PSICOLOGÍA
  • DESARROLLO HUMANO
  • COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
  • DIDÁCTICA GENERAL

2do. Cuatrimestre

  • HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO
  • TEORÍA PEDAGÓGICA
  • PSICOLOGÍA INFANTIL
  • FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
  • COMUNICACIÓN EDUCATIVA
  • DINÁMICA DE GRUPOS

3er. Cuatrimestre

  • ECONOMÍA DE LA EDUCACIÓN
  • TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
  • PSICOLOGÍA DE LA ADOLESCENCIA
  • SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
  • ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN
  • PLANEACIÓN EDUCATIVA

4to. Cuatrimestre

  • POLÍTICA EDUCATIVA
  • MODELOS DE ENSEÑANZA
  • PSICOLOGÍA DEL ADULTO Y LA SENECTUD
  • EPISTEMOLOGÍA
  • COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
  • ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

5to. Cuatrimestre

  • SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL
  • EVALUACIÓN EDUCATIVA
  • PSICOLOGÍA EDUCATIVA
  • DEONTOLOGÍA PROFESIONAL
  • TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN APLICADAS A LA EDUCACIÓN
  • GESTIÓN EDUCATIVA

6to. Cuatrimestre

  • PROBLEMAS ACTUALES DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO
  • DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRICULAR
  • PSICOLOGÍA SOCIAL
  • EDUCACIÓN ESPECIAL
  • GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN
  • COMPETENCIAS EDUCATIVAS PARA LA VIDA

7mo. Cuatrimestre

  • LEGISLACIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO
  • DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
  • PSICOPEDAGOGÍA
  • EDUCACIÓN A DISTANCIA
  • EVALUACIÓN DOCENTE
  • SEMINARIO DE PROYECTOS EDUCATIVOS

8vo. Cuatrimestre

  • ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
  • ORGANISMOS NACIONALES E INTERNACIONALES DE EDUCACIÓN
  • ORIENTACIÓN EDUCATIVA
  • PEDAGOGÍA Y DOCENCIA
  • MÉTODOS CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS EN EDUCACIÓN

9o. Cuatrimestre

  • FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS
  • EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
  • PSICOTÉCNICA PEDAGÓGICA
  • PEDAGOGÍA SOCIAL
  • SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN